Narrativas de género, y de paso

sábado, 14 de agosto de 2010

UFOs

Inglaterra desclasificó unos 200 documentos sobre avistamiento de ovnis. Son más de mil páginas de gente que asegura haber visto objetos extraterrestres cruzando el cielo, o aterrizando en una pista inglesa para luego despegar a velocidad imposible, testificaron varios controladores aéreos de intachable carrera que eligieron no dar sus nombres on record.
Durante 1990 la fuerza aérea belga detectó en sus radares tres puntos brillantes que formaban un triángulo volador. Mandaron aeronaves para establecer contacto pero los visitantes desaparecieron en cuestión de nanosegundos. No sin antes dejarse captar por las cámaras de la época. Ese material fílmico fue el eje de la comisión militar que estudió el fenómeno. Y concluyó que ningún aparato de la tierra podía describir la parábola y aceleración de las tres desconcertantes esferas.
En Buenos Aires, durante los ochenta, se vio un globo metálico aparcado en el cielo porteño. La gente llamó a la policía y a las radios, y hasta hubo revuelo, pero eran tiempos macabros. Algunos aseguran que no reflejaba luz, la absorbía, otros, que tenía forma de habano, y en realidad flotaba sobre Pergamino, lo de la city era un reflejo, una proyección del verdadero. A media mañana desapareció.
Tenía siete años, veraneaba con mi familia en un hotel de Chapadmalal, víspera de Reyes. Mis hermanas sabían la verdad, yo también, pero todavía me emocionaba el folklore, los zapatos, el pasto, el agua para los camellos, y al fin, los regalos.
Era la primera vez que la pasábamos lejos de casa. Papá dijo que luego de cenar nos esperaba la terraza. Para qué, dijeron mis hermanas con tono de aburridas. ¿Tienen planes? Pens…Vamos a esperar a los Reyes, no las dejó terminar. ¿Van a venir? cometí el descuido. Se rieron, mamá las mandó a callar. Hasta ahí el peor Reyes, papá molesto, la gaseosa tibia, las taradas seguían riéndose de mí, y con el rabillo miraba otras mesas, otros niños, parecían pasarla bien, a sus familias también se las veía animadas, quizás me haría amigos, cualquiera antes que mis hermanas.
Nos ubicamos cerca de la baranda, hacía frío y debíamos mirar hacia los árboles, lástima que no veía nada, en parte porque otros niños se metían delante, y otro tanto porque faltaban reflectores.
¡Ahí! gritó alguien. Y todos cogoteamos en direcciones opuestas, falsa alarma. ¡Miren! dijo papá, pero no señalaba la arboleada, sino el cielo, un círculo moviéndose, errático, muy brillante, más que las estrellas, aparecía, desaparecía, mudaba de color, rojo, amarillo, ¿azul? Un empujón me quitó el foco, acabé sobre mis hermanas, qué hacés tarado, ¿lo vieron?
Las muy toscas no vieron nada, tampoco mamá, tampoco la centena de personas apiñadas en la terraza que no quitaban la vista de los árboles, sólo papá y yo.
Los reyes emergieron de la arboleda, el primer chico en verlos gritó, después el resto. Anduvieron el camino hasta el hotel a paso lento, quizás porque arrastraban bolsas enormes y no contaban con camellos. Subieron la escalinata, ya había chicos dormidos de esperar, y llegaron. No me impresionó verlos en vivo, pero cuando hicieron la repartija de regalos y oí que me nombraban, no lo pude creer, mi primer momento indeleble. No sólo eso, gracias al frío mis hermanas cayeron con angina. Se pasaron el resto de las vacaciones adentro y yo no me contagié.
Esa noche le pregunté a papá qué habíamos visto. ¿Vos qué crees?

9 comentarios:

  1. Bueno, el 3 siempre me gustó, me lo quedo.

    ResponderEliminar
  2. Lindo!!!!me gustan los momentos indelebles... yo tambíen creo que creo...

    ResponderEliminar
  3. No me lo iba a perder... I believe

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno!! Me imagino el final con la música de X-Files sonando de fondo... Comentario aparte para la voz gallega de Mel! Le saca el misterio a la escena, lástima que no la encontraste subtitulada

    ResponderEliminar
  5. Conocia la historia relatada por el viejo, y ahora vuelvo al mismo relato contado por el destinatario de la puesta en escena, es raro volver a encontrarse con la misma historia, despues de mucho tiempo y vista desde otro lugar.
    Grande Bro(Mol)der!

    ResponderEliminar
  6. Hi Bro, la verdad, una sorpresa y un honor tenerte en Matinée! Y sí, es raro recordar una historia desde otro punto de vista :)

    ResponderEliminar