Narrativas de género, y de paso

lunes, 16 de agosto de 2010

Banal


¿Qué es lo que más preocupa a los hombres, qué es lo que realmente nos deprime? ¿Las obligaciones, el futbol, la rutina, los horarios, la economía, perder la libertad, aburrirnos, que no se pare, el tránsito, enfermarnos, los gobiernos de turno, romper con ella, dejarla embarazada, las deudas, los cuernos, la familia, el futuro, la soledad, la vejez, la novia fugitiva, o los vicios que pasan factura? O todos a la vez. ¿Y la muerte? Hasta donde sé es la madre de todos los miedos, la última puerta, la liberación del alma y otras imágenes más ocurrentes. Entonces, si ella es la madre, él es el padre. Aquello que estaré mirando el año próximo cuando se cumplan veinte desde que egresé del secundario. La calvicie de mis compañeros de colegio.
Sondeos actuales refieren que el primer puesto en consultas sobre belleza masculina se lo llevan los centros capilares. Silvina Fernández, dermatóloga y socióloga, advierte que el máximo signo de juventud del hombre posmoderno, más que un rostro límpido o el torso esculpido, es el pelo. Sino pregúntenle al otrora Nro 1 del tenis mundial, Andre Agassi, que rifó la final de Roland Garros porque estaba más pendiente de su peluca de pelo propio que del partido.
Afrontémoslo, a cuántos les queda como a Bruce Willis, para los restantes, cuyo cráneo es más parecido a un cono o una malformación, la pelada es un estigma. No en vano, desde hace tiempo, hubo un revival de los sombreros, se trata de ponerle glam a lo horrendo. Resignificar, ahondar en otra belleza, y elegir bien, que la media naranja sea distinta a nosotros en ese aspecto.
Mi viejo, para los 45, ya había perdido la guerra, según mamá tuvo una época jodida cuando le robaba las medibachas viejas y las usaba como gorra de dormir, así evitaba la fricción contra la almohada y el cementerio piloso de las mañanas.
Voy por los 36, me quedan algo más de cinco años buenos. A menos que prevalezcan mis velludos ancestros africanos por sobre la sangre española. Fantasía, ni siquiera heredé la mota salvadora.
Para los que lo perdieron queda algún consuelo, ya no tienen que preocuparse por él, a lo sumo deberán deducir qué look adoptar. Los que la tienen peliaguda son los que aún lo poseen, de ellos es el lance más encarnizado, shampoos, gotas, cascos, pastillas, tónicos, implantes, extensiones, pelucas del pelo que se cayó, y este rezo.
¡Oh Dios tecnológico!
Haz de este cráneo desierto,
fértil bisoñé.
Pero no olvides
que plateada porra no quiero,
o senil parecer.
Por eso,
cuando mi cabellera florezca,
¡píntala de rubio!

15 comentarios:

  1. Para el p... de Marini, que con un mail me avivó del tema. Y pronto será padre!

    ResponderEliminar
  2. jajajjajaaj, me encantó. Pobre Néstor Walter, lo mataste!!

    ResponderEliminar
  3. mientras haya vida pilosa y dermatólogas sociólogas, hay esperanza.
    Hilarante, muy bueno efa!

    ResponderEliminar
  4. que el pelo sea contigo JAJAJA, felicitaciones EFA

    ResponderEliminar
  5. Las noticias vuelan rapido BUEN blog..

    ResponderEliminar
  6. No tan rápido estimado Anónimo, la Matinée abrió hace poco más de un mes.

    ResponderEliminar
  7. Estoy en la oficina y tuve que ir al baño a reirme, aplausos EFA, y además muy cierto!

    ResponderEliminar
  8. El que quedo sin pelo, tiene que asumir que se es igual que antes, solo que sin cabello, en el interior es él mismo, el craneo con el atributo piloso es solo externo, y todos sabemos que lo externo es efimero, por lo tanto, y ya lo decian los griegos, solo lo que permanece inalterable es la esencia de uno mismo, lo interior. Entonces,... a la mierda el pelo, corramos a la peluqueria a comenzar otra colimba, imitemos a los grandes de Hollywood,... Yul Briner, Bruce Willis,... seamos filosofos, adoremos a Foucault, compongamos la musica de Heleno, soportemos el dolor del gran Geniol, y bueno basta de pelotudeces.
    Alejandro - el pelado -

    ResponderEliminar
  9. muy bueno, tan gracioso como real, mi cuñado siempre dice que hay que casarse antes de que el tipo quede pelado, imposible casarse con un pelado segun el. facil para el porque imposible casarse con una mina pelada(calvicie femenina existe???)y ya esta casado. para nosotras no es tan grave, y es una posibilidad para no desechar...ja

    ResponderEliminar
  10. y sí, la alopecia femenina existe, pero no castiga tanto como a los hombres. Será cuestión de hacer prevalecer otras cosas, como dice Alejandro, y sino conozco una casa muy buena de sombreros je!

    ResponderEliminar
  11. Tambien esta la posibilidad de concurrir a "PA"
    A que nadie sabe ni conoce lo que "PA" significa?
    "Pelados Anonimos", que mas? ente sin fines de lucro (ya que esta financiado por pelados poderosos y pudientes que han padecido y superado la tragedia de ver que el cabello respeta la ley de la gravedad)y que brinda apoyo pscicologico a cuanto pelado acomplejado anda por ahi escondiendo, su eterna y lustrosa bocha, debajo de gatos, bisognes, peluqines y demas subterfugios posibles.
    Quienes quieran imaginarlo, no tienen mas que mirar cualquier pelicula norteamericana, en donde el protagonista padece algun complejo o vicio que lo aleja de la sociedad y donde, sentado en frente a otros trastornados iguales a el, llora, comenta o brinda testimonio del origen de su amargura.
    En este caso, les informo que "PA" se encuentra en el TOP de los sitios de contencion de este tipo, que han logrado cotas maximas de reinsercion social. Se cuentan por miles y miles, los pelados que se animaron a dejar de lado su verguenza y exhiben hoy con gallardia sus respectivas calvas,... y si no me creen... salgan a la calle y veanlo Uds. mismos..
    Si hay algun pelado que esta leyendo esto y necesita la direccion, que me avise, YO ESTUVE AHI, Y HOY ESTOY DE VUELTA! LA CALVICIE ES UN VIAJE DE IDA Y VUELTA! QUE TANTO!
    Alejandro - el pelado feliz -

    ResponderEliminar
  12. jaja es muy bueno.
    Cuando veo un hombre sin pelo no sé porque pero, lo primero que me viene es que "sabe".
    Siempre lo asocié con la inteligencia.
    Ninguna pelada me pareció fea, ahora que lo pienso.

    pd: (mi último renglón sonaría horrible si se le pone una coma detrás de "pelada") ja

    saludos

    ResponderEliminar
  13. Me hiciste reir. Yo tenía un novio con un pelo divino, nos dejamos por otras razones que nada tienen que ver con su pelo divino. A los 2 años nos juntamos para un café, y cuando lo veía acercarse a mi puerta, pelado...pensé para mis adentros, "que no se te note la cara de espanto!" Yo creo que fue muy poco el piloteo, porque mi asombro fue altamente notable. Pobrecito. Le quedaba feo, yo nunca supe hasta ese momento, la importancia que tiene la forma de la cabeza. Es jodido cuando se asemeja a un huevo deforme. Y si, no quise besarlo. Ya no era lo mismo...
    Aguante Schwanek.
    (muy feo lo mío?)

    ResponderEliminar