Para el chismerío barrial la noticia del puma suelto en las calles de Vicente López fue lo más hablado desde el asesinato de Solange Grabenheimer a manos de…la justicia concluyó que no fue la amiga, la misma que decidió exiliarse en una feria de dinosaurios itinerantes.
La que alertó sobre el animal prófugo fue una abuela de acá cerca. Ella vió al invasor en su jardín, no sólo eso, le mató al gato y se lo llevó entre las fauces; palabras textuales, me contó por lo bajo uno de los poli que estaba de guardia cuando la vieja llegó a la taquería.
Para no generar malos ánimos hacia el puma fugitivo se trató de omitir esta info. Lo que sí se coló fue un video de magra calidad donde se mostraba, bien lejos, un bicho caminando por las tejas, pero podía ser cualquier cosa.
Otro que reportó a las autoridades fue el señor de las gallinas, imaginen su desazón, a él le mató medio gallinero, y acompañó sus dichos con fotos del daño y las muertes.
La última fue la vicedirectora del colegio, la docente se espeluznó con una serie de palomas yacientes en su vereda, la mayoría desmembradas. Pero la prueba más fiel fueron las huellas que dejó en un pasillo y en la medianera. Se trata de un ejemplar grande, precisaron los de fauna luego de analizar las marcas. Y acto seguido se aparecieron con cebos vivos y dardos tranquilizantes.
Lástima que las noches de vigilia no pagaron réditos, la enigmática bestia no fue capturada, ni siquiera la vislumbraron, peor, tampoco pudieron recolectar nueva evidencia.
Enseguida los medios cuestionaron su existencia. Ningún felino de esa talla puede andar suelto por el barrio sin dejar rastros, como pelo, orina, y nuevas huellas; aseguró un guardaparque afectado al operativo. Esa, más otras opiniones parecidas hicieron que la noticia cayera en desuso.
Para nosotros la fiera se convirtió en leyenda y símbolo. Los chicos en la plaza juegan a cazarlo. Los grandes se juntan de noche a patrullar. Es una cuestión de responsabilidad ciudadana, explican ellos. La mayoría va con palos y linternas, hay uno que porta una ballesta.
Las voces del bar dicen que el puma no apareció porque jamás estuvo suelto, actuó bajo el adiestramiento y las órdenes del gitano Marko, vecino de años, ex dueño de circo y ladrón retirado. Refieren que tenía entredichos con los tres perjudicados. A la abuela había intentado engañarla para que vendiera su casa, al señor de las gallinas porque lo había visto molestando a su hija menor, Lali. Y a la vicedirectora, bueno, no se sabe bien, algunos hablan de una venganza de amor. Pero eso ya es cuento de borrachos.
Mi hijo quiere ser cazador cuando sea grande. Yo lo miro sin mirarlo mientras pienso, quién mató a Solange Grabenheimer.
Mirar sin mirar, todo un arte de la compenetración espiritual sin lugar a dudas.
ResponderEliminarJustamente yo aquella mañana desperté y estaba en la tv ese video que podía ser cualquier cosa (me hizo acordar a las fotos del nahuelito),
Y ¿por qué no? aquí en Bariloche no puedan organizarse patrullas especiales buscando al mounstro marítimo (O mejor dicho, lagoritimo :) ).
No vamos a ponernos estrictos con esto de lo que existe o no existe; sin ir más lejos en un radio de 10 cuadras a mi alrededor hay tres iglesias que aseguran estar buscando a Dios. Eso nos da absoluto permiso de organizar una búsqueda del nahuelito.
...me encantó esta entrada, no sólo mirás sin mirar; también escribís sin escribir. La inmanente trama cotidiana, pareciera que hoy todo pasa como por facebook.
Un enorme abrazo desde el sur.
Que cachetazo atrás de la oreja... cuando iba llegando al final ya me había olvidado también de Solange Grabenheimer, solamente pensaba en el hombre gato... y ahí sentí el plaf!
ResponderEliminarexcelente relato
Besos!
Siguiendo los pasos de MC, yo también recordé al "Hombre Gato" que asoló los pagos de Claypole en los '90. Nadie lo vio, pero que existió, existió.
ResponderEliminarParece ser preferible vivir temiendo a lo incierto e ignorar lo cruelmente real.
hay cosas que siempre quedarán en "la" historia del barrio, pasarán de generación en generación y será contada cada vez más extensa, más exagerada... el caso del puma.
ResponderEliminarY hay otros casos que sólo pasarán a ser una pregunta formulada de tanto en tanto... ¿Quién mató a Solange?
PUMA PRIDE!! Sos un ídolo!
ResponderEliminarPara agregarle un toque de bizarro a este lado de la Gral Paz creo qe alguna vez te conté qe habían soltado halcones pequeños para qe se coman a la plaga de pájaros, loros y otras aves que habitaban la zona... Me parece extraño qe con lo morboso que es el ser humano no hayan trascendido las fotos del medio gallinero despatarrado y sangriento jaja.
Sin contar que siempre voy a insistir en lo irónico del apellido de la amiga de Solange. Felicitaciones por la crónica. M.
Wow, quite a story. Nothing like that has ever happened where I have lived across the globe.
ResponderEliminarUna pena no saber como irá evolucionando la leyenda del puma dentro de unas cuantas generaciones. ¿qué será del puma de la general ¿paz? ?.
ResponderEliminarBesos desde acá.
Efa, la historia que moviliza un barrio, que agita la curiosidad, que alimenta el suspense, la leyenda, las visiones ubicuas pero qué sucede entretanto con la historia real de Solange Grabenheimer. Un puma la cubre.
ResponderEliminarMe ha encantado
Abrazos
Efa. Una manera excelente y muy personal de expresar lo que pocos pueden hacer asi. Dale,excelente.
ResponderEliminarMuy buena idea, efa, buen desarrollo de los temas de interés de todos nosotros, unos van dejando atrás a otros, los más insignificantes suelen tapar a los importantes... en fin... es algo de nunca acabar, en todos los órdenes...
ResponderEliminarMe gustó el artículo, dice mucho...
Mis saludos respetuosos desde mi playa que lo espera...
Hasta hace unos años, unos poquitos mas de 20, podía verse en un jardín de Ciudadela a un gatote que no se si sería pantera, puma o gato con hormonas.
ResponderEliminarLa gente está muy loca y si encima dicen que vieron uno, hay muchos que asegurarán haberlo visto, solo para no ser menos.
Buen resumen, dado que solo me llego que habia un puma dando vueltas por el barrio.
ResponderEliminarBeso est.
Me atrapa ese juego con un puma, entrecruzado en el recuerdo del asesinato de Solange..y esa pizca de humor...UN abrazo. Carlos
ResponderEliminarPara el chismerio barrial...Hola Efa! Solo tuve que leer tu introduccion a la historia para saber que estaba en mi habitat....Excelente historia!! Me gustan las letras que veo por aqui. Me quedo si me lo permites, y te invito a un cafe en mi blog.
ResponderEliminarUn saludo
y los cocodrilos de nueva york?
ResponderEliminary el chotacabras?
y el lobizón?
que fiestita se hicieron con solange...
Podríamos culpar al puma, también, por lo de Solange, aunque, claro, los jueces no aceptarían la evidencia.
ResponderEliminarY, otra vez, no se haría justicia...
Muy bien armado el texto.
Saludos
J.
jaja esta bueno eso de culapr al puma por lo de Soledad...qué cosa ese crimen, quien habrá sido?
EliminarGenial post sobre "actualidad"...por decirlo de alguna manera...
Esta vez no voy a preguntar, pienso en lo mismo que el cuentista...
ResponderEliminarque bueno cuando mezclas relato o cuento con crónicas "verdaderas"
carina2012
El de Solange fue un caso de mucha cobertura
ResponderEliminarperiodística. Fallo la toma de pruebas y hay un
asesin@ suelt@...Igual que el puma.
Y así las noticias se van desgajando una a una y vuelan raudas porque en el fondo no le interesan a nadie - o a casi nadie - y en la dialéctica se nos va la vida (a algunos hasta de manera literal)
ResponderEliminarAbrazo.
A Solange la mató la amiga sin dudas!
ResponderEliminarLo del puma me daba risa cada vez que veia el video ese borroso...parecía un perro o un gato mas bien!
Besos!!!!
Me encantó el final!!! Lo del gitano vengativo!!!
ResponderEliminarHablando de otra cosa.... Necesito leerte más.
ResponderEliminarDos opciones: Publicá más o me mandas cuentos por mail. (la segunda me coparía mucho!) Miss You Boy!
Es curioso el mundo de las leyendas urbanas, tal vez solo fuera un gatazo entrenado para jorobar un poco
ResponderEliminarMe encanta pasearme por esta tu casa
Un besote
Así de cierto. Me recordó de momento un crimen que Poe escribio...
ResponderEliminarBuenas letras Efa
Besos enormes
Muy buen final y como siempre el cuento tiene unas tramas y locuras que te dejan sabor a poco.
ResponderEliminarUn placer volverte a leer, gracias.
Un beso!
Desde que apareció la noticia pensé que el dueño de
ResponderEliminarla bestia lo había guardado. El gitano MArko
Si fuera en mi barrio yo sería el de la ballesta je
Abrazo
Me gustaría saber quién mató a Solange Grabenheimer, no creo que el puma verdad?
ResponderEliminarEntre periodístico y policial, entre crónica y cuento. Entre la priemra persona y la tercera.
ResponderEliminarEn la variedad está el éxito.
Tal vez llegue el momento en que sepamos de quién
ResponderEliminares el puma...y quién mató a Solange.
Por ahora queda la duda escrita amigo
bssss
Cuando me habia olvidado de Solange...la trajiste
ResponderEliminartengo mucha memoria de la zona norte.
besito