…todavía hoy se puede ver al hombre sin párpados caminando los vagones del Mitre, dicen que es el fantasma de un suicida horrorizado, otros, que sufría una infección ocular; ingenuos. Yo lo vi, no es una aparición, tampoco un cuerpo vivo, es el heraldo de la muerte, sus ojos son los de ella, si te mira es porque vendrá pronto. Algunos no lo toleran y se quitan la vida.
¿Eso es todo? ¿Qué más querés? contestó algo molesto. No sé, más pausas dramáticas, un crescendo, explicó ella. Además la manera en que lo contás parece armada, debería sonar más espontánea, eso sí da miedo.
¿Conocés el mito del niño…Me encantan los cuentos de chicos, interrumpió; no me digas que muere.
Una madre denuncia que su bebé desapareció mientras dormía la siesta, ella andaba en el galpón, volvió y ya no estaba, la noticia cobra estado público, se arma una búsqueda masiva, ofrecen cien mil a quien aporte datos que lleven a su aparición, la policía baraja varias pistas pero al tiempo se diluyen, sospechan que el secuestrador vendió al bebé y se fugó del país, o lo mató.
Un inspector, a contramano de la impericia policial, continúa la investigación por izquierda, no le cuaja la explicación sobre los perros, ¿por qué no ladraron? y peor ¿por qué el niño no gritó cuando lo abdujeron? Trató de inclinar la pesquisa hacia la familia pero luego de las declaratorias y los resultados de las muestras, el fiscal no tuvo méritos para procesarlos.
El inspector se emboza la cara con un pasamontaña negro, trepa la reja y entra a la casa cuando la madre está sola, los perros se vienen al humo, patea al más chico y al otro lo rocía con spray de pimienta, pero no pasa inadvertido, ella lo ve. Quiere huir pero la agarra de las crenchas, así hasta la cocina, donde la ata a una silla. Le advierte que pueden ir por las buenas, las malas, o las pésimas. Se ve que elige las pésimas porque la faja de lo lindo, finalmente reconoce que secuestró a su hijo y lo dejó en un basural. El inspector desconfía, alguien lo hubiese encontrado. La madre explica que lo enterró vivo bajo una montaña de basura.
Sobre el destino de la mujer circulan versiones encontradas, la mayoría adscribe a que acabó en cana. También dicen que es mentira, y en realidad la dejó atada y malherida, él rajó al basural, indagó todo lo que pudo, para sus adentros creía que lo encontraría, pero los únicos huesos que halló fueron los de un NN adulto que nada tenían que ver con el caso.
¿Y? ¿No apareció? interrogó ella.
Hasta donde reproducen las crónicas, no. Pero hace unos años conocí a un comisario que me interiorizó sobre un caso. En las inmediaciones de aquél basural estaban matando niños, iban por el tercero, y en todos el mismo patrón, muertos a mordiscos, entre cuatro y cinco dentelladas fatales, pero lo más desconcertante era que los cadáveres evidenciaban miles de heridas de rata; desde luego peligrosas, pero nunca habían predado así.
Los vecinos juraban conocer al asesino, lo habían visto en la penumbra comiendo de sus hijos; el niño rata. Dientes, manos, pies, pelaje y altura, no más de un metro, eran de roedor, el resto humano, y hasta había pintadas advirtiendo sobre él.
Nadie le dio crédito a esa línea de investigación, ni siquiera cuando se quedaron sin argumentos. No elevé mis sospechas acerca de la identidad del niño rata por miedo al ridículo, cómo les haría creer que aquél niño famoso había sido rescatado, amamantado y criado por ratas.
Al poco edificaron muros en torno al basural y no hubo más víctimas. Dicen que sigue ahí, el muy astuto sólo cambió de comida, ya casi no quedan gatos en el barrio. O se guardó en la madriguera, sentado al trono, rey de ratas.
Yo creo que huyó, que frecuenta los baldíos del conurbano en busca de huérfanos.
Excelente! Me atrapaste desde el principio hasta el final... ademas de estar muy bien escrito, sera porque vivo a unas cuadras del Mitre? Adoro las leyendas urbanas. Abrazo!
ResponderEliminarMerece agregarse a los mitos urbanos de nuestra cultura popular!
ResponderEliminarBuenaventura
buena manera de entender el allá
ResponderEliminaren verdad, con lo miedica que soy yo, se me han puesto los pelos de punta,siempre que me encuentre un basurero cogeré la otra dirección ;)
ResponderEliminarcomo siempre genial efa, me encanta como escribes, un besete!
Muy bueno. Me encanta la fusión de géneros y esa frase de ella en la que lo desafía a un relato más dramático con un crescendo cautivante y él lo logra magistralmente. Me gusta mucho.
ResponderEliminarEso sí cerca de un baldío del conourbano no paso ni a palos.
Besos.
Muy bien narrado, como todos tus relatos. Se siguen hasta al final. Este me pareció triste, triste, triste... O será que tengo el día así, o que la idea de un niño rata, me desesperó, o que la muerte cuando está junto a la basura, cuando se esconde aquello que se agrede, todavía es peor muerte.
ResponderEliminarUn abrazo.
Conozco la leyenda del hombre sin párpados, leyenda urbana y facinante. Alguna vez escuché la del hombre rata, pero me impresionó tu forma de escribir y contar. Soy de los que no buscan en la escritura las adulaciones de las metáforas comparativas, prefiero lo fuerte y los golpes sin ser "bajos". Acciones y acuarelas.
ResponderEliminarDespués me metí en el siguiente relato.
Felicitaciones, hacía mucho que no encontraba un escritor de garra.
Saludos y te sigo leyendo, ya estás en favoritos.
DAGA
muy bueno est!!!!
ResponderEliminarapareceeee
HH
Bonjour... Je voulais séduire.
ResponderEliminarSoy la muerte quien seduce.
Con el beso de la araña.
Soy la muerte quien te atrapa.
Con las garras del infierno.
Soy la muerte quien provocas.
En silencio proclamado.
Soy la muerte quien te arranca.
El aliento de tu Alma.
Bonjour... Je voulais séduire.
Soy la muerte quien vigilia.
Con el beso prometido.
Soy la muerte sigilosa.
Con el mal en mis colmillos.
Soy la muerte que tu buscas.
Con las llamas perfumadas.
Soy la muerte quien desgarra.
El abismo de tu Alma.
Bonjour... Je voulais séduire.
Dulce Amanecer, mi beso.
Como resgatar os perdidos num mundo que está cada vez mais conformado com o estado das coisas? Os ratos irão dominar o sistema. Já vejo muitos por lá dando suas opiniões e assinando leis para que gatos com ideias ecológicas e renováveis sejam exterminados.
ResponderEliminarAdorei o seu conto Efa, querido...
excelente post
ResponderEliminarMuy bueno el texto.
ResponderEliminarAproveche ademas por pasear un poco por el blog.
Interesante.(creo que ya lo sabias?)
Saludos
ya me parecía que las lyendas urbanas no iban a quedar afuera de Matinée, perfecto efa! Y con miedo, como pedía ella.
ResponderEliminarcarina
Un niño que devora a otros niños...ratas...asesinatos...no te estás de nada, eh?
ResponderEliminargenial
Muy bueno. Como siempre
ResponderEliminarGracias por tu comentario, por quedarte conmigo y aceptar mi beso. Para mi es un placer tenerte.
ResponderEliminarMe acordé del Niño Rata de los Simpsons y del la peli El Sustituto y de tantos casos y cosas....en fin, nada interesante tengo para decir como me pasa siempre que te leo, me dejas muzzarella...
ResponderEliminarBravo a ti!!!
Hola Efa, regreso ligero de equipaje a tu hermosa casa, bellas letras, un placer, gracias, buena tarde, besos irreverentes...
ResponderEliminarAun no digiero todo el escrito, sigo con los vellos de mi brazo erizados.. Me ha encantado :D
ResponderEliminarCreo que no le dice ainda lo quanto me gusta tus escritos.
ResponderEliminarEl conourbano está lleno de huérfanos esperando algo, cualquier cosa, aunque sea el niño rata.
ResponderEliminarBuen texto, volveré pronto.
Saludos
J.
La araña que devora tu cuerpo.
ResponderEliminarEs la musa que llevo dentro.
Que desgarra tus entrañas.
Envolviéndote con mi manto.
Siendo presa de mi veneno.
Hoy sentencio tu condena.
Ven a mi l'amour si quieres ver cual es tu condena.
Mi beso.
Hola Efa, siento no estar muy conectado pero hasta mediados de junio no termino la temporada de exámenes. En cuanto al relato, conozco muchas leyendas urbanas, alguna incluso me sirve para algún exámen. Ja, ja. Es broma, esta no la conocía, supongo que nunca me interesó, porque las ratas me dan mucho asco. Pero procuraré no rondar por los basureros. Un saludo.
ResponderEliminarMuy crudo, pero mejor escrito. Es dificil tocar un tema tan hablado, te felicito.
ResponderEliminarHola mi ladronzuelo ajjajja encantada de que te gusten mis poemas tanto que quieras robar parate de ellos.
ResponderEliminarmuuuuack...!!! mi beso para ti.
PD: Gracias por tu visita y por tu comentario.
Gracias por su visita.
ResponderEliminarResponde a tu comentario
en mi blog:
Sí, es verdad, podemos llegar a la frontera
pero lo que me preocupa es que algunas personas
por estar tan cerca de nosotros, no use
nuestras palabras.
Las palabras que gritan en la búsqueda de
un mundo mejor.
Abrazo
Leyendas urbanas. Voces que se inmiscuyen por los rincones y traen las historias más curiosas.
ResponderEliminarMe gusta leerte.
Abrazo.
Dejame decirte, simplemente excelente! me encanto tu blog.
ResponderEliminarImpactante y atrapante. Secuencialmente perfecto y un contenido que eriza la piel. Maravillosamente logrado. Aplaudo de pie tu talento. Un abrazo.
ResponderEliminarMás que leyenda urbana, creo que es triste lacra social. Millones de niños-rata vagan por basureros de guerra, esclavitud, abusos e inanición. También se opta por levantar muros alrededor de esos basureros: ojos que no ven, corazón que no siente...
ResponderEliminarMe ha gustado tu relato, EFA, cercano al tremendismo de Cela, pero con una visión crítico-social que no sé si sería tu intención, pero a mí se me ha antojado dársela.
Un abrazo.
Passei pra deixar o convite a visitar meu blog.
ResponderEliminarhttp://frutodoespirito9.blogspot.com/
Ósculo Santo!
***Shalom***
quiero abrir un expediente para lo investigues: el enano del cnba. muchas gracias.
ResponderEliminar